Ejemplos de ecosistemas



Los ejemplos de ecosistemas son importantes para nuestro conocimiento en general. Se entiende como ecosistema al conjunto de organismos vivos que se encuentran en un lugar, y también al entorno en que se desarrollan. Por lo que se tienen en cuenta tanto os organismos como su medio natural.

ejemplos-de-ecosistemas

Ejemplos de ecosistemas

El término ecosistema surge en 1930 por Roy Clapham, pero ahora os vamos a detallar cuales son los más importantes:

  • Ecosistema acuático: en el entorno del agua podemos dividirlo entre ecosistema marino, cuestión que estudia la oceanografía y ecosistema de agua dulce, ríos y lagos, que estudia la limnología.
  • Ecosistema terrestre: que tiene una división mucho mayor, ya que podemos hablar de la flora y fauna que hay en estos entornos, dependiendo de muchos factores, como pueden ser la altitud o la humedad se divide a su vez entre: Bosques, donde también se incluye la selva o la taiga; Matorrales, donde nos encontraremos mayormente arbustos, como puede ser el páramo; Herbazales, divididos entre pradera, estepa y sabana; Tundra; Desierto, tanto el de climas cálidos, como los desiertos de hielo y por último, también se incluye en este tipo el Ecosistema humano también se incluye en esta descripción, como el medio urbano y el medio rural.
  • Ecosistema híbrido: son lugares donde se mezclan tantos lugares de tierra como agua, tanto dulce o salada, que suele inundarlos, en este sentido son parte del mismo: el Pantano de coníferas, la sabana inundada o la selva inundable.

Estos son los ejemplos más comunes de ecosistemas que podemos encontrarnos, divididos de la forma más básica, por agua, tierra y luego la mezcla de ambos en algunos lugares muy específicos. Pero dentro de cada una de las divisiones, como hemos visto, existen varios ecosistemas muy diversos que son muy ricos tanto en especies vivas, como en su el entorno en el que viven y de desarrollan.