Ejemplos de lípidos



Ejemplos de lípidos, su clasificación, definición y donde pueden encontrarse principalmente.

ejemplos de lipidos

Los lípidos son compuestos, precisamente biomoléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. En algunas ocasiones, pueden formarse a partir de azufre, oxígeno y nitrógeno.

Debido a su composición y estructura química, las propiedades y funciones de los lípidos son diferentes. Se dividen grasas saturadas, poliinsaturadas e insaturadas, las cuáles, estas últimas son recomendadas para que el organismo tenga una mejor digestión y mayor aceleración del metabolismo.

Lípidos Simples

  • Acilglicéridos: Son lípidos formados por glicerol esterificado de uno a tres ácidos grasos, siendo los moacilglicéridos, diacilglicéridos y triacilglicéridos.  Los acilglicéridos suelen encontrarse en aceites y mantecas, por ejemplo en los frutos del olvido, semillas de girasol, maíz, la soja o jabones.
  • Céridos: Se forman a partir de la cadena larga de un ácido graso con monoalcohol, o través de un enlace de cadena larga de entre 16 y 30 átomos de carbono con el éster. Generalmente, lo céridos o también ceras, suelen encontrarse en panales de abejas.

Lípidos Complejos

  • Fosfolípidos: Forman parte de los lípidos estructurales y su característica principal es que una parte de su composición tiene afinidad por el agua (hidrófila); mientras que el resto por las grasas (lipófila).
  • Glucolípidos: Se forman a partir de un lípido y un grupo glucídico o hidrato de carbono. Forman parte de la membrana celular, unidos en el exterior de la membrana plasmática y en el interior de ciertos organelos. Algunas sustancias que pueden formar glucolípidos son la glucosa, glucosamina, galactosamina, lagalactosa, fucosa, etc.

Lípidos Saponificables

  • Esteroides: Se derivan a partir del hidrocarburo esterano. Entre los esteroles más destacados podemos encontrar al colesterol, la vitamina D, las hormonas sexuales, los corticosteroides y ácidos biliares. Los esteroides creados a partir de la formación hormonas sexuales masculinas promueven el crecimiento de los músculos y características sexuales de los hombres, son conocidos como esteroides anabólicos.
  • Terpenos: Estos se derivan a partir del hidrocarburo isopreno y son conocidos también como terpenoides o isoprenoides. Entre ellos podemos encontrar algunos en aceites esensiales como el mentol. El fitol, las Vitaminas A, E y K, los cartenoides y el caucho, también son un claro ejemplo de terpenos.
  • Eicosanoides: Se les suele llamar icosanoides y se clasifican como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos . Se derivan de los ácidos grasos de 20 carbonos como el Omega-3 y Omega-6.