Ejemplos de soluciones químicas



Ejemplos de soluciones químicas, desde sus distinciones más importantes, como si son o no electrolíticas y por la cantidad de soluto que se puede aplicar.

En química las soluciones o disoluciones, son la mezcla de dos tipos de sustancias que a priori son homogéneas. En este sentido debemos distinguir dos términos: el soluto que será la sustancia que se vierta en menos cantidad, y el solvente, del que habrá más cantidad y donde se mezclará el soluto.

quimica

Ejemplo de soluciones

Para distinguir las soluciones tenemos que hacer diversas distinciones: las soluciones no electrolíticas: son aquellas que casi no pueden trasportar electricidad, en ellas no se pueden conformar iones y el soluto suele estar en estado molecular. Como ejemplos a estas podemos hablar del alcohol y el azúcar. En contraprestación existen las soluciones electrolíticas, es decir que si pueden trasportar electricidad, o al menos lo hacen mucho más que las anteriores, en ellas se utilizan sales, ácidos y bases.

Otra distinción importante se hace en tanto a la cantidad de soluto que se utiliza en ellas:

  • Saturadas: en ellas el soluto se relaciona con el solvente de una manera curiosa, pues le cuesta mucho más disolverse, hay que tener cuidado, pues aplicamos más soluto de lo que debiéramos no podremos mezclar correctamente estas dos sustancias.
  • Insaturadas o diluidas: en estas el soluto iguala su temperatura al solvente de una manera mucho más rápida y sencilla, de este modo la mezcla se hará mucho antes y se podrá variar más la cantidad de soluto que se quiera utilizar.
  • Concentradas: la característica principal de este tipo de soluciones es que el porcentaje de soluto se establece a la misma temperatura que el solvente.
  • Sobresaturadas: cuando estas soluciones llegan a una temperatura concreta existirá más soluto que solvente en la mezcla que hayamos hecho.

Una vez que conocemos las diversas soluciones químicas que podemos establecer, también sería necesario saber ejemplos de reacciones químicas, para completar nuestros conocimientos.