¿Qué son los alimentos nutritivos?



alimentos-nutritivos

Muchas veces hablamos sobre alimentos nutritivos y creemos que por tener una idea de que son, podemos incluirlos en nuestra dieta fácilmente y sin miedo, cuando en realidad los confundimos con alimentos simples sin un alto valor nutricional e incluso en algunas ocasiones, controproducentes para la salud. Analicemos cuando un alimento es nutritivo y en qué casos estos dejan de serlo luego de que por una u otra razón, estos resultan caer en manos de cocineros o cocineras equivocadas.

Antes que nada empecemos definiendo la palabra nutritivo: según la Real Academia Española, “nutritivo” o”nutrir” significa “Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas”. Con esto podamos darnos una idea de que los alimentos nutritivos son aquellos que nos ayudan a tener una mejor salud, aportándonos las vitaminas, minerales y demás sustancias necesarias para mantener una calidad de vida óptima.

Sabiendo esto, podemos asumir que los alimentos nutritivos son los que principalmente se encuentran en la naturaleza como las frutas, verduras, hierbas, cereales, carnes, entre otros elementos; incluso podemos encontrar este tipo de alimentos en productos creados por el hombre, tomando como base la primera cadena de alimentos naturales. Sin embargo, llega el momento en que estos modelos de productos dejan de serlo, pero ¿cuándo es que esto pasa?.

alimentos nutritivosNuestra curiosidad nos ha permitido lograr grandes avances y la gastronomía es uno de ellos; sí, la ciencia en la que el hombre es capaz de crear grandes y exquisitos platillos combinado los sabores de diferentes ingredientes para obtener deleites fuera de lo común. ¿La desventaja? que hay ocasiones en los que suelen usarse tantos ingredientes que al mezclar unos con otros o realizar sus procesos de preparación, estos llegan a perder su propiedades nutricionales. Entre ellos, podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos que nos pondrán a pensar más de dos veces si en verdad la comida que servimos en casa es tan nutritiva como pensábamos.

Los alimentos nutritivos que dejan de serlo cuando los procesamos

  • El jugo de naranja: Muchos creemos que el hecho de incluir un refrescante jugo de naranja en nuestra dieta matutina nos ayudará a consumir los nutrientes esenciales para tener una buena salud. Sin embargo, esto es totalmente falso, pues al hacer jugo de naranja, en lugar de consumir una, llegamos a consumir tres, ingiriendo el triple de fructosa o azúcar equivalente al que podemos encontrar en un vaso de refresco de cola. Eso sin mencionar la fibra que desaprovechamos al no consumir la cubierta del fruto.
  • Frutas hechas postres: No cabe duda de que las frutas son alimentos totalmente saludables y  con poco valor calórico, sin embargo, estos comienzan a perder sus nutrimentos e incluso aumentar su nivel de calorías cuando los cocinamos en forma de tarta, pastel, falmbeados, helados, etc.
  • Verduras al vapor, fritas… cocinadas: Las verduras se unen a esta lista con el simple hecho de cocinarlas. Su bajos valores calóricos y altos niveles de vitaminas y minerales las hacen las aliadas perfectas para tener una buena salud o bajar de peso, sin embargo cuando estas son hechas al vapor, fritas o son cocinadas de alguna manera, pierden la mayoría de sus propiedades y hasta pueden aumentar su número de calorías por porción.

En fin, con esto no trato de evitar que las frutas, verduras u otros alimentos sean cocinados, sino que simplemente se tenga el cuidado necesario a la hora de incluirlos en nuestras recetas y si es posible, de vez en cuando comerlos totalmente frescos y sin que tengan que pasar por la estufa. Por eso es que las ensaladas suelen incluirse mucho en las dietas.