Reglas de ortografía comunes



Algunas reglas de ortografia comunes muy utiles, como el uso de algunas letras como es la h, la b, la v, la ll o la x, sin cometer faltas de ortografia.

Conocer las reglas de ortografía comunes es necesario para poder escribir correctamente sin cometer faltas de ortografías importantes. Por eso, os vamos a repasar cuales son las más importantes.

reglas-de-ortografia-comunes

Reglas de ortografía comunes

  • Cuando se utiliza la h: aunque en español la h es muda, es decir, no tiene ninguno sonido, es cierto que debe utilizar. Por eso en las palabras que comienzan con hue-, hui-, hia- o hie siempre se utiliza, salvo cuando hablemos de palabras derivadas de huevo, hueso, hueco, Huesca, Huelva o huérfano y no comiencen por hue. Por ejemplo ovario u orfanato. También se escribe con h lo que empieza por hipo-, hidro-, hiper-, hetero-, hemi-, hepta-, hexa, hecto- u homo-. También cuando la palabra comienza con hum y le sigue una vocal. Y por también esta el verbo haber que se utiliza como auxiliar la ha he has.
  • Cuando se utiliza la b: la b se utiliza en las palabras que empiezan por ab-, abs-, ob-, bien, bene-, bis-, bi-, bio-, o biblio-. Las que empieza o acaban por bu, bur o bus. Las que acaban con –bilidad (salvo movilidad y civilidad), -probar, -aprobar, -comprobar, -reprobar. Además de las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo en los verbos de primera conjugación. Y los verbos con infinitivo –bir o –buir, salvo hervir, servir y vivir.
  • Cuando se utiliza la v: en todas las palabras que comienzan con vice- o villa- (salvo billar, billa, bicerra, bíceps o billalda), también las que comienzan con ad-. Las que acaban con –ave, -eva, -evo, -iva, -ivo, -ívoro, -ívora (salvo víbora). Las estaciones del año que tengan este sonido y los tiempos verbales cuyo infinitivo no tenga ni b, ni v.
  • Cuando se utiliza la ll: en las palabras que comienzan por fa-,fo-, fu- fallero-, follaje, fullera, fallecer- o fulleresco. Y las que acaban en –illo, -illos, -illa, o -illas.
  • Cuando se utiliza la x: con las palabras que comienzan con extra-, salvo estrado, estracilla, estrafalario, estragal y sus femeninos.