Significado de ONG



Que es una ONG, como se constituyen jurídicamente. Su ámbito de actuación y finalidad. Además de una serie de ejemplos muy útiles de ONGs más importantes.

ONG realmente significa Organización no gubernamental, con lo cual son una serie de organismos, que como su nombre indica son civiles, pues no están realmente vinculados a ningún tipo de estado.

significado-de-ong

Significado de ONG

Las ONG son organizaciones sin ánimo de lucro, es decir, que sus integrantes no buscan un afán económico a la hora de crearlo y establecer sus principios, sino que se dedican a diversos ámbitos sociales, humanitarios o ecológicos. En este sentido están en contraposición con las empresas de ámbito civil, que si que buscan el lucrarse con sus actividades, pues es su función principal.

Es por eso que frente a las empresas que pueden formalizarse en sociedades anónimas, sociedades limitadas o sociedad limitada laboral, las Organizaciones no gubernamentales sólo pueden fundarse en base a figuras jurídicas sin ánimo de lucro, como son las fundaciones, y algunos tipos de asociaciones, corporaciones e, incluso, en forma de cooperativa.

El fin de una ONG, al no ser el ánimo de lucro, es el de ayudar, ya bien puede ser en un país concreto concreta, como por ejemplo ABAY, que es una asociación de desarrollo en Etiopia. Pero también puede ser de forma internacional como puede ser Intermón Oxfam, que se dedica de manera global a seguir sus objetivos.

Sus fines u objetivos pueden ser diversos, pues pueden ser sociales, como la educación de determinada parte de la población, o incluso puede ser sanitario, hasta ecológico, intentando frenar el calentamiento global, la matanza de determinados animales o la tala indiscriminada de árboles.

Por lo tanto, una ONG no depende de un Estado completo, y en su actuación no puede, ni quiere asumir sus funciones, sino que ayuda a mejorarlas, en todos los sentidos, tanto con la ayuda personal de sus miembros o voluntarios, como denunciando internacionalmente lo que creen necesario.

Entre las ONGs más famosas se encuentran:

  • Médicos sin fronteras
  • Cruz Roja
  • Green Peace
  • WWF
  • Save the Children
  • UNICEF